martes, 29 de marzo de 2011

PASO ADELANTE PARA QUE LOS CABALLOS DEL VINO SEAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Una delegación de Caravaca encabezada por el concejal de Turismo, Gonzalo López-Auguy, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Antonio Caballero, se desplazaron ayer hasta Burgos para presentar la candidatura de este festejo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante el comité nacional de la Unesco. 
Junto a ellos se desplazaron también representaciones de los ayuntamientos de Mula y Moratalla, que defendieron las candidaturas de las Tamboradas que se celebran en ambas localidades.

Durante la exopsición caravaqueña se proyectaron vídeos para mostrar el pasado, presente y futuro del Bando de los Caballos del Vino. La candidatura fué avalada por la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural por parte de la consejería de Turismo murciana, representada en el comité por la subdirectora general de Bellas Artes, Carmen Batres.

La presidenta de Consejo de Patrimonio felicitó a Caravaca por su presentación, anunciando su intención de visitar la ciudad para conocer la fiesta en primera persona.

El concejal de Turismo se mostró muy satisfecho con los resultados de la exposición, en la que se resaltaron "las raíces históricas y su carácter insólito, popular y participativo", destacando que "se trata de una manifestación antropológica única en el mundo, mantenida a lo largo de los siglos, y que ha sido transmitida de generación en generación sin normas escritas y con un carácter popular que debe de preservarse con la mayor integridad posible".

LA OPINIÓN DE MURCIA acompañó a la delegación caravaqueña, y vivió en primera persona la emoción de todos los miembros del grupo cuando la presidenta del comité instaba a la Comunidad Autónoma a enviar a la comisión local los protocolos a cumplir para completar el expediente de la candidatura. Dicho expediente será revisado por un equipo de trabajo formado por expertos en la materia, y será aprobado definitivamente como candidatura en las sucesivas reuniones del comité nacional.

Salvando las tradiciones

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial señala que este "comprede tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conociemientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía".
La Tamborada de Mula, de Interés Turístico Nacional, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIII, se celebra en la noche del Martes al Miercoles Santo. La de Moratalla, de Interés Turístico Regional, se celebra en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurección y se remonta al siglo XVII. De ese mismo siglo son los Caballos del Vino, de Interés Turístico Internacional, festejo cuyo núcle es la carrera de los más de 60 Caballos del Vino que se celebra durante la mañana del 2 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario