martes, 30 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A ANTONIO CABALLERO DESPUÉS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE LOS CABALLOS DEL VINO

El pasado Viernes 12 de Octubre se celebró una asamblea extraordinaria del Bando de los Caballos del Vino en la Casa de la Cruz. Hablamos con el presidente Antonio Caballero al respecto y tuvimos una entrevista sobre todo lo tratado en ella.

Uno de los puntos del día tenía que ver con el tema de la peña Mayrena-Cartujano. ¿Vamos a tener este año por tanto de nuevo a la peña Mayrena y a la peña Cartujano? ¿Cómo se encuadrarán en los bloques de enjaezamiento? 
Según la documentación existente del año 1997, que consiste en una carta al Bando, por parte de cada Peña y otra carta conjunta queda claro, y así lo contemplan los documentos, y previo estudio de nuestro Asesor Jurídico D. Gregorio Piñero Sáez, que se disgregan. Como dicen los estatutos, la peña Mayrena se queda en el 1º bloque y la Peña Cartujano pasa al 3º Bloque. En este tema como hubo mucha controversia por parte del representante del Mayrena se pidió a la Asamblea que es soberana, que si querían, que se votara el tema de separación, a lo que todos dijeron que SI.
Las peñas pasaron a votar la segregacion de las dos peñas mediante una votación secreta donde el resultado fué el siguiente (con 34 peñas presentes):
  • 26 votos SI. 
  • 3 votos NO. 
  • 5 votos en Blanco. 
Por lo que queda APROBADA una vez más, la segregación de la Peña Mayrena-Cartujano, siendo de nuevo peña Mayrena y peña Cartujano. Para el Bando queda éste tema solucionado y zanjado.

En la asamblea presentaron a un nuevo componente del Bando de los Caballos del Vino, Gregorio Piñero Sáez, que es el asesor jurídico del Bando. Él presentó las conclusiones de las cuentas realizadas por el presidente saliente con malas noticias, como ya sabiamos de antemano desde junio de este año. ¿Qué podemos sacar en claro y qué medidas se van a tomar o se han tomado?
D. Gregorio Piñero Sáez, es un nuevo componente del Bando de los Caballos del Vino, es Licenciado en Derecho y actualmente es INTERVENTOR en el Excmo. Ayuntamiento de Novelda, tras su ofrecimiento sin ningún interés económico, ya que no cobra nada, y dado el amor que siente por su pueblo Caravaca de la Cruz y por la Stma. Vera y Cruz, nos llenó de orgullo el poder contar con una persona de esas caracteristicas.
Gregorio alabó a la comisión económica, formada por miembros voluntarios de las Peñas Caballistas ya que según la documentación aportada estuvo muy bien hecha y aportó los datos de la deuda que rondaban los 115.000 €, misma cantidad que ya sabiamos que teniamos de deuda.
En cuanto a las medidas a tomar, una vez concluida toda la documentación propusimos entre todas las peñas que se presente en el juzgado todo lo necesario para emprender las acciones legales que correspondan.


Se están recogiendo las firmas de los presidentes de todas las peñas caballistas para conseguir una póliza que pondrá fin a la deuda que hay pendiente en el Bando de los Caballos del Vino.
¿Nos podrías explicar en qué consiste dicha póliza?¿Están todas las peñas con subvención de acuerdo en avalar con su dinero durante el periodo de la póliza?
Por tanto el aporte de los peñistas al Bando será, si cabe, mayor aun estos próximos años, ¿Es necesario una implicación mayor por parte de peñas caballistas y sus componentes?
 Este punto lo explicó el Tesorero del Bando, Ignacio quien comentó toda la operación bancaria que pretendemos realizar.
La idea de ésta Junta del Bando desde que entró, ha sido entre otras cosas el intentar lavar cuanto antes la imagen del Bando de los Caballos del Vino. Para poder pagar a todos los proveedores se pensaron en varias fórmulas, pero fuimos descartando algunas ideas por su inviabilidad.
Llegamos a la conclusión de pedir una Póliza de Crédito, porque era lo más conveniente, lógicamente la entidad bancaria necesita un aval. Este aval debería de ser el total de la subvención que reciben las Peñas del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con esto no quiere decir que las peñas pierdan su subvención sino que son una manera de poder recibir dicha póliza. El bando con la ayuda de los caballistas nos comprometemos a intentar conseguir cada año, ya sea recortando o con nuestro sacrificio trabajando por los caballos del vino el cubrir la cantidad anual a pagar para que todas las peñas sigan recibiendo su dinero. Así lo expusimos y fue sometida a votación a la Asamblea.
La votación quedó como sigue (sobre 33 presidentes con derecho a voto):
  • 31 voto SI.
  • 0 votos NO.
  • 1 voto en BLANCO.
  • 1 voto NULO.
Por lo tanto, queda aprobado la formalización de la póliza con sus condiciones.

Quiero dejar MUY CLARO que las Peñas para las Fiestas del año 2011, tienen garantizada la subvención del Excmo. Ayuntamiento, porque el dinero que necesitamos para atender la póliza para ese año, el Bando ya lo tiene resuelto.
Con respecto a si estan de acuerdo todas las Peñas en avalar, como se puede observar en el resultado de la votación, la inmensa mayoria de las Peñas así lo dijeron con su voto, y las peñas caballistas que no lo están, tienen que aceptar la que dice la Mayoria.

Como siempre decimos desde el Bando, esto tenemos que sacarlo entre todos y cada uno de los caballistas, por eso pedimos y seguiremos pidiendo la colaboración de todos y las aportaciones de ideas, para poder solucionar cuanto antes todos los problemas que acarrean al Bando de los Caballos del Vino.

Para terminar y pensando ya en el próximo mes de mayo, ¿Han presentado algun tipo de propuesta como sistema de votación? ¿Donde está el problema para que no hallemos el sistema más adecuado? ¿Son las personas o es el sistema?
En cuanto al sistema de Votación, nosotros estamos pensando en varias alternativas, de las cuales para la próxima Asamblea irá en un punto del orden del dia, y así poder coger el pulso de lo que piensan los caballistas, esperando que estos aporten sus ideas o posibles sistemas, pensando siempre en mejorar, si cabe, un poco más nuestro festejo.
Tambien analizaremos donde falla si es en los sistemas o en las personas, pero como es normal esperamos abordar este tema en profundidad en las próximas Asambleas.

Nada más, ¡Saludos!
Un placer, ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario